LESIONES MUSCULARES. DE LA LESIÓN AL RETURN TO PLAY

250,00 €
Impuestos excluidos

Fechas: 22-23 de Febrero

Horario: Viernes de 15.00-21.00 y Sábado de 9.00-14.00 y de 15.30-19.30 horas

 

SEDE: ZARAGOZA

Docente: CARLES PEDRET

EL CURSO ESTÁ DIRIGIDO A FISIOTERAPEUTAS Y CAFYD. TAMBIÉN A ALUMNOS DE 4º

Cantidad
Últimas plazas

PROGRAMA

 

ANATOMÍA DE LA LESIÓN MUSCULAR. UPDATE. ¿POR QUÉ RESULTA TAN IMPORTANTE? ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE REGENERACIÓN Y REPARACIÓN?

 

En los últimos años ha tomado especial relevancia la anatomía de la lesión muscular como uno de los principales factores a la hora de valorar el pronóstico y de decidir el proceso de rehabilitación de las lesiones musculares. Dónde asienta la lesión y las estructuras que afecta son de vital importancia. En esta primera ponencia se explicarán los principales conceptos a valorar en la anatomía de la lesión muscular.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL RETURN TO PLAY.

 

Todas las ponencias que se han realizado hasta este punto permiten tener una gran cantidad de información y conocimiento. Esta información ¿cómo se gestiona des del punto de vista más práctico posible? La visión de cómo abordar toda esta información des de un servicio médico de un equipo profesional resulta indispensable.

 

ISQUIOSURALES. Lesión del tendón libre y del TC. Lesión en cremallera. Lesión del SM. Pronóstico. Tratamiento de RHB. Pautas de readaptación.

 

La lesión de la musculatura isquiosural es la más frecuente en el mundo del deporte y una de las que más períodos de baja deportiva ocasiona. Conocer los diferentes tipos de lesiones de este grupo muscular, sus particularidades y su tiempo de recuperación y tratamiento resulta fundamental para poder programar un correcto proceso de vuelta a la actividad.

 

RECTO FEMORAL. Lesión del tendón central y lesiones periféricas. Pronóstico. Tratamiento de Rehabilitación. Pautas de readaptación.

 

Las lesiones del recto femoral son, en muchos casos, una lesión severa (especialmente en el mundo del fútbol). Existen múltiples variedades y tipos de lesiones del recto femoral. Conocer los diferentes tipos de lesiones de este grupo muscular, sus particularidades y su tiempo de recuperación y tratamiento resulta fundamental para poder realizar un tratamiento y correcto seguimiento.

 

ADUCTORES. Tipos de lesión. Pronóstico. Tratamiento de Rehabilitación. Pautas de readaptación.

 

Las lesiones del grupo muscular aductor son, según la literatura consultada más reciente, las cuartas en frecuencia en el deportista. Afectan deportes concretos y existen múltiples tipos y variantes de lesiones de este grupo muscular que también deben conocerse ya que algunas son importantes e invalidantes y en cambio otras permiten realizar actividad a los pocos días.

 

OSTEOPATIA DINÁMICA DEL PUBIS. Concepto. Estrategia terapéutica. Pautas de recuperación.

 

La osteopatía dinámica de pubis es otra de las entidades que en los últimos años ha evolucionado más en cuanto a su conocimiento por la cantidad de estudios especialmente llevados a cabo por grupos escandinavos. El diagnóstico clínico (mucho más que el de imagen) y especialmente el diagnóstico diferencial de esta entidad nos ayudan a realizar un diagnóstico y un tratamiento precoz que resultan básicos para la correcta evolución de la ODP.

 

TRÍCEPS SURAL ¿Qué es realmente un tennis leg? Concepto. Tipos. Evolución. Complicaciones. Pronóstico. Tratamiento de Rehabilitación. Pautas de readaptación.

 

Una de las lesiones que más ha aumentado últimamente son las lesiones que afectan el grupo muscular del tríceps sural. La especial anatomía de esta región hace de estas lesiones unas lesiones especialmente complicadas de gestionar. Los matices en cuanto a diaagnóstico resultan básicos para poder realizar un tratamiento correcto posterior.

 

ENTIDADES CLÍNICAS DE LESIÓN MUSCULAR: Hernia musc, muñón muscular, contusión muscular, hematoma enquistado, DOMS vs Rabdomiolisis.

 

No todo son lesiones propiamente en el deportista y a nivel muscular. En algunos casos existen entidades que pueden provocar tiempo de baja deportiva debido al dolor o a complicaciones secundarias y que afectan también al sistema músculo-tendinoso. Es en esta charla donde se podrán conocer estas entidades.

 

 

En cada uno de los diferentes apartados o capítulos se discutirán las diferentes maneras de abordar las lesiones, así como la utilidad real que tienen las pruebas de imagen en cada una de las lesiones musculares y cuándo se debe utilizar una técnica u otra. De igual manera se comentarán diferentes maneras de controlar la evolución y el pronóstico de cada lesión.

2 plazas

Descarga

LESIONES MUSCULARES

Descarga (131.09k)

Pídenos información

8 cursos en la misma ciudad