MOVIMIENTO FUNCIONAL: Estrategias de Valoración, Tratamiento y Reducción de Riesgos de Lesiones

290,00 €
Impuestos excluidos

FECHA: 22-24 de Noviembre

HORARIO: 18 horas, repartidas en viernes de 16.00-20.30 horas, sábado de 9.00-20.00 horas y domingo de 9.00-13.00 horas

SEDE: VALLADOLID

LUGAR DE IMPARTICIÓN: POR CONFIRMAR

PROFESOR: LUIS FERNANDO PRATO

El curso está dirigido para fisioterapeutas y estudiantes de 4º de Fisioterapia

Cantidad

El fisioterapeuta es el experto en movimiento humano, por lo cual debe tener unos criterios de evaluación fundamentales y la habilidad de diagnosticar diferentes desordenes del movimiento. También debe conocer la influencia del dolor y de los factores biopsicosociales que rodean al movimiento.  Así mismo, debe tener estrategias para elaborar un plan de tratamiento que optimice o corrija los patrones de movimiento anormales para lograr un progreso funcional.

Las diferentes técnicas de valoración del movimiento funcional le permiten al fisioterapeuta observar el movimiento de una forma global y seleccionar problemas en los patrones de movimiento en diferentes tareas motoras comunes.  También permiten detectar asimetrías o desviaciones causadas ya sea por problemas de movilidad, de estabilidad o de control motor.

El fisioterapeuta debe utilizar el mismo movimiento como herramienta de tratamiento y proponer que el paciente sea autosuficiente y no dependiente de terapias pasivas a largo plazo.

Este curso introduciría varios de estos conceptos de evaluación y tratamiento de disfunciones del movimiento humano comunes en pacientes con trastornos neuro-musculo-esqueléticos o en población con factores de riesgo a lesionarse.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

1. Describir algunos de los diferentes tipos de valoración y de evaluación del movimiento funcional, su evidencia, y su aplicación clínica.

2. Diseñar estrategias de tratamiento a través de ejercicios correctivos o terapéuticos a partir de las evaluaciones funcionales

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. El participante entenderá como desde la valoración o evaluación del movimiento funcional, se pueden seleccionar evaluaciones más específicas, desarrollar estrategias terapéuticas y de prevención de lesiones a través del modelo de integración e interdependencia regional.

 2. Desarrollar un plan de estrategias de corrección, cuando sea necesario, en movimientos funcionales como la sentadilla, semi-arrodillado, aterrizaje y el descenso de un escalón, a partir de las observaciones encontradas en la evaluación

3.  Reconocer el movimiento normal, así como las implicaciones biomecánicas del movimiento anormal, mediante el uso de valoraciones del movimiento, y mediante evaluaciones estandarizadas o el uso de tecnología móvil

4. Darle importancia al proceso de colección de resultados y cuestionarios de función para mejorar la práctica clínica

5. Familiarizarse con el abordaje de "articulación por articulación" y detectar las tendencias de cada una ya sea por asimetrías relevantes, problemas de movilidad, de estabilidad o de control motor

6. Adoptar las estrategias de optimizar la eficiencia neuromuscular, así como de optimizar la exposición gradual a cargas para mejorar la respuesta de adaptación del individuo y de los tejidos al ejercicio 

7. Reconocer los retos de la participación activa de los pacientes y desarrollar estrategias para asegurar el cumplimiento de los programas de ejercicio caseros

8. Dentro del contexto de los contenidos de este curso, discutir los diferentes modelos de salud internacionales, y los retos y oportunidades actuales que los fisioterapeutas en el mundo al manejar los trastornos del movimiento.

 

PROGRAMA

-       Introducción

-       El Paradigma de la "optimización" del movimiento

-       Cribaje de valoración del Movimiento Funcional

-       Práctica del cribaje

-       Pruebas de valoración cualitativa del movimiento funcional

-       Implicaciones terapéuticas en población "normal" o sin síndromes dolorosos.

-       Evaluación selectiva del movimiento funcional.

-       Examinación multisegmentaria. Estrategias de evaluación del cuadrante superior. Práctica de las evaluaciones de movimiento funcional selectivo.

-       Examinación multisegmentaria. Estrategias de Evaluación del Cuadrante inferior. Practica de las evaluaciones de movimiento funcional selectivo.

-       Estrategias de corrección en población con patrones de movimiento alterados por problemas de movilidad.

-       Estrategias de corrección en población con patrones de movimiento alterados por problemas de control motor.

-       Estrategias de corrección en población con patrones de movimiento alterados por problemas de estabilidad.

-       Principios terapéuticos y exposición gradual de cargas.

-       Exposición gradual de cargas. Ejemplos de progresiones de ejercicios en condiciones de cadera.

-       Exposición gradual de cargas. Ejemplos de progresiones de ejercicios en condiciones de Rodilla y tobillo.

-       Exposición gradual de cargas. Ejemplos de progresiones de ejercicios en condiciones lumbares.

-       Exposición gradual de cargas. Ejemplos de progresiones de ejercicios en condiciones de cuello y hombro.

-       Estrategias de adherencia a los programas de ejercicios caseros y disminución de la dependencia a la terapia pasiva.

-       Programas de reducción de riesgos, prevención y mantenimiento

-       Práctica, Preguntas, Discusión y Evaluación

 

SE SORTEARÁ ENTRE LOS ALUMNOS 1 CAJA PLIOMETRICA y 1 KIT DE CRIBAJE FMS

¡¡¡VALORADO CADA UNO EN MÁS DE 100 EUROS!!!

18 plazas

Descarga

MOVIMIENTO FUNCIONAL

Descarga (159.33k)

Pídenos información

1 curso en la misma ciudad