DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA NEONATAL

250,00 €
Impuestos excluidos

FECHA: 23-24 de Marzo de 2019

HORARIO: 15 horas (sábado de 9.00-14.00 y de 15.30-20.30 horas, domingo de 9.00-14.00 horas)

SEDE: VALENCIA

LUGAR DE IMPARTICIÓN: FISIOCLINIC

PROFESORES: ÁLVARO HIDALGO y JAVIER MERINO

Curso para fisioterapeutas y estudiantes de 4º de fisioterapia

Cantidad

DESCRIPCIÓN

 

Los actuales avances en neurociencia y en neurofisiología en Pediatría y en Neonatología hacen necesario trasladar dichos hallazgos a la práctica clínica diaria del fisioterapeuta pediátrico que realiza su actividad profesional con niños en edad neonatal y con niños en sus primeros años de vida.

 

Por ello, se hace necesario el conocer dos de los pilares del trabajo que se realiza con estos grupos poblacionales, siendo la valoración temprana para la detección de los niños que serán sujetos de una intervención temprana. Consiguiendo de esta manera una detección de sujetos de riesgo antes del primer año de vida, lo que conlleva a una minimización de las posibles secuelas de estos.

 

Además, la figura del fisioterapeuta en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales está en auge por lo que se hace necesario conocer todas las herramientas diagnósticas y de intervención que más evidencia científica tienen. Siendo también muy importantes dentro de los equipos de Atención Temprana al derivar en muchos casos a los niños en edades muy tempranas.

 

De esta manera, se estudiarán con detalle las herramientas que generan la detección precoz para las alteraciones del neurodesarrollo y las intervenciones específicas y precoces que están diseñadas para cada patología. 

 

OBJETIVOS: 

Objetivos Generales

-        Ampliar los conocimientos de neurociencia, neurofisiología, teorías de control y de aprendizaje motor de la práctica clínica diaria.

-        Conocer las herramientas de detección precoz dentro del primer año de vida (rango de 0 a 6 meses y de 6 meses en adelante) para las principales alteraciones del neurodesarrollo.

-        Conocer las intervenciones precoces específicas para las principales alteraciones del neurodesarrollo.

 

Objetivos Específicos

-        Conocer las principales evidencias científicas que promulgan las prácticas de evaluación e intervención tempranas, y sus bases de intervención.

-        Conocer las bases de las prácticas basadas en la familia y entender los diferentes componentes de estas prácticas contextualizados en edades de los 0-12 meses.

-        Conocer la importancia de la intervención con familias, en los entornos naturales o con los contextos del niño

-        Conocer los signos de alarma de las diferentes áreas del desarrollo

-        Conocer las características de los niños con parálisis cerebral en la infancia temprana (en edades de los 0-12 meses)

-        Conocer las evaluaciones basadas en la evidencia en edades de los 0-12 meses para el diagnóstico y evaluación de los niños con parálisis cerebral

-        Introducción a la evaluación con General Movement Assessment (GMA)

-        Introducción a la evaluación con Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE)

-        Conocer las intervenciones basadas en la evidencia en edades de los 0-12 meses para niños con parálisis cerebral

PROGRAMA:

·         Neurociencia y desarrollo. Implicaciones de los avances en la práctica clínica

o   Maduración del Sistema Nervioso Central

o   Alteraciones del Sistema Nervioso Central

o   Teorías sobre el control motor e implicaciones prácticas en Fisioterapia Pediátrica.

 

·         Evaluaciones tempranas basadas en la evidencia para las principales alteraciones del neurodesarrollo

o   General Movement Assessment (GMA)

o   Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE)

o   Alberta Infant Motor Scale (AIMS)

o   Test of Infant Motor Performance (TIMP)

o   AHEMD-IS

 

·         Intervenciones tempranas específicas para las principales alteraciones del neurodesarrollo

o   Evaluación y abordajes terapéuticos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

o   Entrenamiento motor

o   Control postural

o   La cadera. Abordaje temprano y prevención de la luxación

o   CIMT/ HABIT (enfocado a etapas tempranas)

o   Sistema de neuronas espejo

o   Trabajo en equipo con las familias

§  Trabajando con las familias

§  Detección de las necesidades del niño y familiares,

§  Participación en la selección y en el uso de herramientas

§  Participación en la evaluación del progreso

§  Interacciones padres-niño

·         Casos prácticos

o   Ejemplo de evaluación con GMA

o   Ejemplo de evaluación con HINE

o   Ejemplo de detección e intervención precoz

15 plazas

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