FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

85,00 €
Impuestos excluidos

FECHA:  17 de Noviembre de 2018

HORARIO: 8 horas, repartidas en sábado de 9-13.30 y de 15.00-18.30 horas

SEDE: VALENCIA

PROFESOR: ALEJANDRO GALÁN-MERCANT

CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS Y ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA

Cantidad

INTRODUCCIÓN

El crecimiento en la proporción de personas más mayores en la población es considerado como un triunfo. Las cifras hablan de que en el año 2050 habrá en España 16.394.839 de personas mayores, sobre un total de 53.147.442 habitantes, es decir, el 30,8% de la población, y en todo el mundo se habla de más de 605 millones para el año 2015 en todo el mundo. Afortunadamente, en los últimos años ha surgido un nuevo paradigma de envejecimiento que se ha llamado, entre otros: saludable, buen envejecer, con éxito o activo. Por el contrario, la situación real pone de manifiesto que la prevalencia de alteraciones que producen dependencia aumenta de forma considerable a medida que la persona envejece. De esta forma, en este contexto de envejecimiento poblacional surge un aspecto fundamental: la generalización de las dependencias.

A partir de los sesenta años, la pérdida de masa muscular se acelera, lo que provoca un deterioro en la fuerza y la capacidad funcional, en la resistencia cardiovascular y en el equilibrio. Este deterioro físico aumenta el riesgo de sufrir caídas y una pérdida de la independencia, reduciendo la calidad de vida de los mayores. Por esto último, los programas de ejercicio terapéutico, y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. Además, los efectos del ejercicio son potencialmente similares a los que puedan producir los medicamentos o incluso más sin apenas efectos adversos para la prevención de la enfermedad cardiovascular, la reducción del riesgo de mortalidad, prevención de la diabetes, obesidad, etc.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren en todo el mundo unas 646.000 personas debido a caídas, siendo los mayores de 65 años quienes sufren más accidentes mortales. También es este grupo de población el que sufre más lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. La magnitud del riesgo se debe en parte a los trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento.

Mejorar la calidad de vida de los mayores frágiles pasa, en gran medida, por la prevención y la identificación precoz, así como prescribiendo un programa de ejercicio terapéutico multimodal adecuado a cada uno de nuestros mayores, de forma individualizada.  Dimensionar un estadio previo a la aparición de incapacidad se antoja de vital importancia. Tener identificados de forma precoz a los mayores con el síndrome de fragilidad, se podría establecer intervenciones efectivas para prevenir y/o retrasar la aparición de discapacidad y dependencia, y esto constituye un reto y una prioridad vital.

 

PROGRAMA

 

1.     Conocer el contexto y los cambios demográficos que justifican la necesidad de la evaluación integral del mayor.

2.     Contextualizar y entender la importancia de la relación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y el impacto directo sobre las capacidades funcionales del individuo.

3.     Aprender las diferentes esferas de evaluación a considerar en proceso de evaluación del mayor frágil.

4.     Test de evaluación de calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores.

5.     Test de evaluación del nivel de condición física autorreferido en adultos mayores.

6.     Test de evaluación del soporte social hacia la actividad física en adultos mayores.

7.     Test de evaluación del deterioro cognitivo en adultos mayores.

8.     Test de campo para evaluación objetiva del nivel de condición fisica en adultos mayores.

9.     Test de evaluación de las capacidades funcionales del sujeto (equilibrio, marcha, tug, romberg, etc)

10.  Análisis crítico de las pruebas, cribaje e identificación de perfiles para posterior prescripción de ejercicio terapéutico como principal herramienta de trabajo terapéutico para el retraso de la aparición de la dependencia y la discapacidad en adulto mayores frágiles.

11.  Conocer e interpretar de forma adecuada la valoración médica previa a la intervención de fisioterapia.

12.  Aprender a valorar e interpretar las contraindicaciones absolutas que impiden la práctica de ejercicio terapéutico (identificación de banderas rojas).

13.  Aprender a valorar e interpretar las contraindicaciones relativas que pueden impedir la práctica de ejercicio terapéutico (identificación de banderas amarillas).

14.  Interpretar la información de la evaluación inicial (seminario 1), para la identificación de perfiles poblacionales.

15.  Desarrollar y aprender un programa de ejercicio terapéutico para el perfil-sujeto 1.

16.  Desarrollar y aprender un programa de ejercicio terapéutico para el perfil-sujeto 2.

17.  Desarrollar y aprender un programa de ejercicio terapéutico para el perfil-sujeto 3.

18.  Desarrollar y aprender un programa de ejercicio terapéutico para el perfil-sujeto 4.

19.  Desarrollar y aprender un programa de ejercicio terapéutico para el perfil-sujeto 5.

20.  Conocer y controlar los signos y síntomas de intolerancia durante el desarrollo de la actividad física terapéutica.

20 plazas

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