II JORNADAS INTERNACIONALES DE FISIOTERAPIA ABORDAJE DE LA CADERA

85,00 €
Impuestos excluidos

24 y 25 de Noviembre de 2018

Horario: sábado de 9.00-20.45 horas y domingo de 9.00-14.30 horas

Sede: VALENCIA

HOTEL SENATOR PARQUE CENTRAL 4*

Docentes: Iván Bennasar, Eamon O´Reilly, Jordi Puig, Alexis Müller, David Martínez, Andrew Franlyn-Miller, Eric Lazar, Ángel González

Jornada para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Cantidad

                     Sábado, 24 de Noviembre

9.00-11.00 Análisis de disfunciones de movimiento en prevención lesional de la región coxolumbopelvica

IVAN BENNASAR

11.30-13.30 Conceptos clave en la rehabilitación de los isquiotibiales

EAMON O´REILLY

15.30-17.30 Cirugía de cadera: Prótesis de cadera,  lesiones de labrum, displasia, incongruencia articular femoral, patología del glúteo medio

JORDI PUIG

17.45-19.45 Choque femoroacetabular: prevención y tratamiento fisioterápico ALEXIS MÜLLER

19.45-20.45 Ejercicio correctivo en cadera

DAVID MARTINEZ

                       Domingo, 25 de Noviembre

9.00-11.00 Dolor de ingle en el deportista. Un enfoque biomecánico

ANDREW FRANKLYN MILLER

11.30-13.30 La importancia de una cadera móvil: la perspectiva de FMS

 ERIC LAZAR

13.30-14.30 Algoritmo de exploración para determinar arquitectura femoroacetabular

ÁNGEL GONZÁLEZ

PONENCIAS

 

IVAN BENNASAR

Abordará la importancia de la prevención primaria en el deporte y como a través de un sistema metodológico fundamentado en el modelo cinesiopatológico recogeremos signos clínicos relevantes según las características deportivas especificas de nuestro atleta . A partir del hallazgo de signos clínicos relevantes se establece una serie de estímulos enfocados a conseguir una carga alostática positiva de los tejidos que se verán expuestos a la carga de entrenamiento y competitiva. Se hará una demostración de una progresión en una disfunción de movimiento de columna lumbar supeditada a una alteración osteocinemática coxofemoral.

 

 

EAMON O´REILLY

Las lesiones de isquiotibiales representan una parte significativa de las lesiones generales en el campo del deporte multidireccional. En esta ponencia se discutirán los mecanismos de la lesión en los isquiotibiales, las estrategias de rehabilitación utilizados para devolver a los atletas a jugar y métodos para reducir el riesgo de incurrir en este tipo de lesiones. En concreto vamos a ver los componentes de la rehabilitación eficaz del bíceps femoral utilizado para la vuelta a la competición los atletas de élite. Todo esto se discutirá en las pruebas disponibles para asegurar que la recurrencia de la lesión se reduce al mínimo y es exitoso el return to play a la competición.

 

 

JORDI PUIG

En los últimos años las patologías de cadera y su tratamiento quirúrgico han evolucionado mucho. Debido a la llegada de la artroscopia de cadera, la llamada cirugía de preservación ha conseguido tratar patologías que anteriormente su única solución era esperar y poner una prótesis. El fisioterapeuta necesita conocer la cirugía y coordinar junto con el cirujano el tratamiento adecuado para poder tratar correctamente al paciente.

 

ALEXIS MÜLLER:

El objetivo es actualizarse en los conocimientos de biomecánica y fisiopatología, para poder realizar una correcta exploración, valoración y tratamiento, tanto conservador como post-quirúrgico. Las técnicas quirúrgicas son cada vez menos invasivas, como la artroscopia, con la que la reparación de pequeñas o grandes estructuras solicitan un tratamiento fisioterápico muy especializado, y alejado de los tratamientos convencionales.

 

 

DAVID MARTINEZ

La ponencia versará sobre la mejora del control motor hasta la optimización del patrón de movimiento.

 

 

ANDY FRANKLIN MILLER

El dolor de ingle en el deportista es una afección común en los deportes de campo. Se caracteriza por un dolor progresivo en la ingle que limita el rendimiento y el entrenamiento, y se ha ofrecido un enfoque quirúrgico tradicional a pesar de la evidencia que sugiere que la rehabilitación es superior.

Una nueva investigación propone abordar las múltiples estructuras dolorosas como una sobrecarga biomecánica que permite el uso de la rehabilitación de todo el cuerpo para mejorar los resultados del rendimiento del juego. La biomecánica 3D puede permitir la identificación de déficits de movimiento específicos y dirigir objetivos individualizados específicos para la rehabilitación, mejorando los resultados e influyendo en el rendimiento deportivo sin cirugía. El Dr. Franklyn-Miller explorará la evidencia en una gran cohorte en el examen clínico, el examen biomecánico y la rehabilitación utilizando un enfoque de coordinación segmentaria.

 

 

ERIC LAZAR

La articulación coxofemoral es un área del cuerpo humano que a menudo se pasa por alto, y no recibe la atención que otras zonas, como sobre todo la columna lumbar y la rodilla, tienden a recibir. Al aplicar un enfoque "articulación por articulación" ("joint by joint approach" en inglés), Functional Movement Systems (FMS) identifica la cadera como una articulación "móvil", lo que significa que demuestra grandes rangos de movimiento en los tres planos. Por lo tanto, la cadera se ve como una de las áreas clave para cribar, evaluar y tratar, ya que a menudo es un área primaria de disfunción que puede ocasionar dolor en la parte baja de la espalda y en la rodilla. Tanto el FMS como el SFMA tienen redundancia incorporada para abordar la cadera en diferentes patrones de movimiento funcional en la vida cotidiana. Esta presentación cubrirá cómo se usa Functional Movement Systems para identificar disfunción de la cadera.

 

 

 

ANGEL GONZALEZ DE LA FLOR

Las variaciones en la morfología rotacional del acetábulo y fémur juegan un importante rol en la biomecánica de la articulación coxofemoral. La torsión femoral y la versión acetabular, en conjunto, tienen influencia sobre el rango de movimiento, especialmente en la rotación interna y externa de cadera, así como en los brazos de palanca de la musculatura de cadera. Se expondrá un algoritmo basado en parámetros radiográficos y exploración clínica para determinar la arquitectura femoroacetabular.

148 plazas

Descarga

JORNADAS VALENCIA

Descarga (175.21k)

Pídenos información

1 curso en la misma ciudad