NEURODINÁMICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

320,00 €
Impuestos excluidos

FECHAS: 13-15 de Diciembre

HORARIO: 23 horas, repartidas en viernes de 9-14 y de 15.30-19.30 h., sábado de 9-14 h. y de 15.30-19.30 h. y domingo de 9-14 h.

SEDE: SANTANDER

PROFESOR: CARLOS LÓPEZ CUBAS

CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS O ESTUDIANTES DE 4º

Cantidad

PRESENTACIÓN:

La fisioterapia aborda mediante un examen subjetivo, exploración física y posterior tratamiento, la mayoría de desórdenes neuromusculoesqueléticos que presentan los pacientes. El tejido nervioso como fuente de síntomas es un hallazgo frecuente, y su relevancia (por prevalencia y gravedad) obligan al profesional de la terapia manual a conocer el enfoque neurodinámico, herramienta diagnóstica y clínica para su abordaje.

 

 

OBJETIVOS:

  • Principales:

-        Reconocer la participación de la mecanosensibilidad del sistema nervioso en la clínica de los pacientes, y aprender a tratarla.

  • Secundarios:

-        Integrar en el Razonamiento Clínico los indicadores de dolor neuropático y disfunción neural.

-        Integrar los avances en neurociencia de los mecanismos del dolor en el examen subjetivo del paciente.

-        Aprender a identificar bioscópicamente y a nivel palpatorio los principales troncos nerviosos.

-        Recuerdo de los principales tests neuroortopédicos.

-        Aprender a realizar con precisión técnica los tests neurodinámicos.

-        Uso justificado clínicamente de las maniobras de sensibilización y diferenciación estructural de los tests básicos.

-        Establecer programas de ejercicios basados en la neurodinámica para el seguimiento del tratamiento por parte del paciente.

-        Integrar la neurodinámica en las diferentes técnicas de terapia manual ya conocidas por los alumnos.

 

PROGRAMA

 

  • Razonamiento clínico, ciencias del dolor y neurodinámica. El razonamiento clínico es fundamental como base de la praxis del fisioterapeuta. Un examen subjetivo y exploración física correctos optimizarán las opciones terapéuticas del tratamiento. La neurodinámica y los avances en la neurociencia del dolor deben estar integrados en el razonamiento clínico de todo profesional de la terapia manual.

  • Mecanismos del dolor. Dolor nociceptivo, dolor neurogénico periférico y sensibilización central. Los recientes avances en la neurociencia del dolor han sugerido un cambio de perspectiva hacia un abordaje biopsicosocial del paciente. Tal como debemos reconocer los procesos en marcha en los tejidos lesionados, es necesario familiarizarse con el análisis de los mecanismos del dolor que la neurobiología del paciente sugiere.

  • Examen físico del sistema nervioso: Palpación del Sistema Nervioso Periférico. Dentro de los signos físicos de la disfunción neural, contamos con la alodinia mecánica en respuesta a la palpación de los nervios. Saber valorar la mecanosensibilidad neural mediante la palpación es un primer acercamiento al estado del nervio periférico, así como la mejor forma de reconocer la neuroanatomía.

  • Exploración neurológica. Dentro del examen físico del sistema nervioso, no debemos olvidar la importancia de la valoración de la conducción del nervio. Aunque la neurodinámica va a abordar generalmente lesiones en las que no llega a reducirse la velocidad de conducción del nervio, (y pese a lo cual son clínicamente relevantes), como fisioterapeutas debemos saber realizar una exploración neurológica clínica.

  • Fisiología del Sistema Nervioso y Neurodinámica. La neurodinámica se sustenta en conceptos neurofisiológicos como la vascularización del sistema nervioso, la inervación del tejido conjuntivo (nervi nervorum, Luschka), la inflamación neurogénica, circulación axoplásmica, salud representacional,…

  • Biomecánica del Sistema Nervioso. Son varios los estudios realizados para valorar el comportamiento mecánico del sistema nervioso en respuesta a los movimientos del cuerpo. Su conocimiento va a justificar los componentes de los tests neurodinámicos.

  • Desarrollo y análisis de los tests neurodinámicos. Desarrollo teórico y práctico de los tests neurodinámicos, con las correcciones pertinentes e integrándolos en la realidad de la praxis mediante terapia manual, en relación con los abordajes de los componenetes articular, muscular y de control motor de la disfunción somática, así como respetando los mecanismos del dolor en proceso

    • Elevación de la pierna extendida. SLR. 

    • Flexión de la rodilla en decúbito prono. PKB.

    • Tests neurodinámicos en decúbito lateral.

    • Slump test.

    • Slump test sentado en plano.

    • Test neurodinámico del miembro superior 1 (mediano), ULNT1.

    • Test neurodinámico del miembro superior 2a (mediano), ULNT2a.

    • Test neurodinámico del miembro superior 2b (radial), ULNT2b.

    • Test neurodinámico del miembro superior 3 (cubital), ULNT3.

  • Tratamiento del componente neural: técnicas de deslizamiento y de tensión. Desarrollo de los principales preceptos de la neurodinámica, aplicados a la práctica: componentes de sensibilización, orden de movimientos, puntos de tensión, diferenciación estructural, técnicas de deslizamiento, técnicas de tensión, variaciones en los tests,…

  • Tratamiento de la disfunción de las interfaces mecánicas y los tejidos inervados. La neurodinámica aborda no sólo el tejido neural, sino también las interfaces mecánicas (agujeros de conjunción, tabiques intermusculares, túneles osteofibrosos,…), y en su caso los tejidos inervados afectados.

  • Masaje neural. La desensibilización de los nervios periféricos a la palpación se presenta como opción accesible mediante el masaje del tejido neural, además de su efecto sobre la circulación (vasa nervorum y flujo axoplásmico).

 

18 plazas

Pídenos información

2 cursos en la misma ciudad