FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

290,00 €
Impuestos excluidos

FECHAS: 14-16 de Junio de 2019

HORARIO: 20 horas, repartidas en viernes de 15.30-20.30 h., sábado de 9-14 h. y de 15.30-20.30 h. y domingo de 9-14 h.

SEDE: SANTANDER

Lugar: CLÍNICA ANDARA

PROFESOR:  JOSE LUIS GARCIA MORALES

Curso para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Cantidad

INTRODUCCIÓN

 

Es un curso dirigido a fisioterapeutas y estudiantes de último curso que quieran iniciarse o profundizar en el tratamiento manual de las patologías respiratorias más frecuentes en el bebé y el niño.

 

 

OBJETIVOS

 

Proporcionar herramientas para la valoración y abordaje terapéutico manual con o sin  ayudas instrumentales, basado en el razonamiento clínico y la auscultación pulmonar de las patologías y alteraciones más frecuentes en el aparato respiratorio del bebé y niño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

-       Describir la anatomía, fisiología, fisiopatología y mecánica ventilatoria del sistema respiratorio del bebé y niño.

-       Realizar una adecuada exploración y valoración mediante escalas de valoración estandarizadas y auscultación pulmonar del paciente pediátrico.

-       Profundizar y practicar la auscultación pulmonar y conocer en profundidad los distintos ruidos pulmonares.

-      Conocer y seleccionar las técnicas de tratamiento más adecuadas a cada situación, tanto de fisioterapia respiratoria como de terapia manual, basándonos en la integración de la mecánica ventilatoria y los ruidos pulmonares.

 

 

PROGRAMA:

ANATOMÍA · FISIOLOGÍA · MECÁNICA VENTILATORIA · FISIOPATOLOGÍA · PATOLOGÍA

  • Obstrucción multifactorial.

  • Hiperinsuflación.

  • Fármacos más utilizados.

  • Vía aérea extratorácica.

  • Vía aérea proximal.

  • Vía aérea media.

  • Pulmón profundo.

  • La inspiración y la espiración terapéuticas.

  • Características propias del bebé menor de 2 años.

  • Clasificación de las técnicas (ec. Rohrer)

  • Patología respiratoria específica en menores de 2 años.

 

EXPLORACIÓN

  • Escalas de valoración estandarizadas.

  • Exploración general.

  • Auscultación.

  • Ruidos pulmonares.

 

TRATAMIENTO

  • Técnicas Manuales

    • Indicaciones y contraindicaciones.

    • ELTGOL (Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Decúbito Lateral).

    • EDIC y adaptación a bebés (Ejercicios de Débito Inspiratorio Controlado).

    • ElPr (Espiración Lenta Prolongada).

    • DA (Drenaje Autógeno).

    • DAA (Drenaje Autógeno Asistido).

    • Llanto terapéutico.

    • Tos (provocada, dirigida, espontánea)

    • DRR (Desobstrucción Rinofaríngea Retrógrada).

    • ENF (Espiración Nasal Forzada)

    • Instilaciones con solución salina.

    • TEF/AFE (Técnica de Espiración Forzada/Aceleración del Flujo Espiratorio).

    • GPR (Gloso Pulsión Retrógrada).

    • Fisioterapia Respiratoria en Prematuros.

 

  • Ayudas Instrumentales

    • Dispositivos espiratorios.

    • Dispositivos inspiratorios.

    • Electrónicos.

    • Aerosolterapia.

    • Inhaladores presurizados.

    • Inhaladores de polvo seco.

    • Nebulizadores.

    • Juguetes para los bebés y niños.

    • Otros habituales.

 

  • PRÁCTICAS

    • Auscultación entre alumnos.

    • Auscultación con pacientes reales.

    • Técnicas entre alumnos.

    • Demostración con pacientes reales (si fuera posible)

 

 

CADA ALUMNO TENDRÁ QUE LLEVAR SU FONENDOSCOPIO

18 plazas

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RESPI PEDIATRICA

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