PORTEO ERGONÓMICO Y PORTEO ADAPTADO

380,00 €
Impuestos excluidos

FECHA: 4-5 de Mayo y 6-7 de Julio

HORARIO: 30 horas

o   Sábados:

         Mañanas: 9:00 a 13:30 (pausa de 30’)

         Tardes: 15:00 a 19:30 (pausa de 30’)

o   Domingos:

         Mañanas: 9:00 a 13:30 (pausa de 30’)

         Tardes: 15:00 a 18:30 (pausa de 30’)

 

SEDE: VALENCIA

 

PROFESORA:

LORENA GUTIÉRREZ

Curso para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Cantidad

DESCRIPCIÓN

 

El Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado proporciona grandes beneficios tanto a bebés como a adultos, siempre y cuando se realice una adecuada elección y utilización de los portabebés. Cada vez son más las familias que nos consultan a los profesionales de la salud sobre la mejor opción para llevar a sus bebés cerca.

Como profesionales sanitarios, necesitamos conocer las características, ventajas y desventajas de cada tipo de portabebé. Pero no nos podemos limitar a este análisis, sino que la elección del portabebé (o portabebés) debe realizarse a partir de una historia clínica del bebé y de la mamá/adulto porteador. Y es que no todos los tipos de portabebé son ergonómicos, ni todos los portabebés ergonómicos son la opción más respetuosa con las necesidades de la mamá y el bebé.

Por ello, como profesionales de la salud, debemos realizar un análisis exhaustivo de los diferentes tipos de portabebés, a fin de conocer sus pros y contras basándonos en el razonamiento clínico, para así poder recomendar a nuestros pacientes la forma más adecuada de portear a sus bebés.

Si trabajas con mujeres embarazadas, con mamás que acaban de dar a luz, o con bebés con lesiones neurológicas u otro tipo de problemas que afecten a su movilidad, es importante conocer las grandes posibilidades que nos brinda el Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado. Cada vez más, las familias están buscando la forma adecuada de llevar a su bebé cerca, respetando su postura y la de su bebé.

Como Profesionales de la Salud, no podemos quedarnos al margen de esta búsqueda, ya que tenemos mucho que aportar.

El porteo ergonómico no sólo beneficia a los bebés sanos, sino que además, están documentados sus beneficios en bebés con necesidades especiales especiales como bebés prematuros, casos de plagiocefalia o de displasia de cadera. La estimulación vestibular, visual, perceptiva y auditiva son otros de los beneficios para el bebé, especialmente en aquellos con algún problema neurológico. El porteo adaptado es de gran ayuda en estos casos.

En cuanto a la salud postural de la mujer, tras el embarazo y dada la gran cantidad de cambios producidos en su cuerpo, aparecen molestias físicas, bloqueos o incluso dolor. El porteo ergonómico es utilizado por muchas mujeres para evitar o disminuir el dolor de espalda durante el posparto. Al integrar el peso del bebé en la base de sustentación de la madre, se evita el aumento de la lordosis lumbar, de la cifosis dorsal o la sobrecarga de la cintura escapular a la hora de sostener al bebé. En este caso, debemos conocer las mejores opciones de porteo no sólo para cuidar la espalda de la mujer, sino también para favorecer la recuperación de su suelo pélvico.

En este Directorio de Profesionales Sanitarios se puede localizar a profesionales que han completado la formación online en la Escuela FisioByM. A día de hoy, se han impartido 6 ediciones de esta formación en su modalidad online, llegando a más de 100 profesionales sanitarios (en su mayoría Fisioterapeutas, aunque también Enfermeras, Matronas, Médicos, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos Auxiliares en Enfermería) en España y América Latina.

Los alumnos que se formen de manera presencial en Ecufis pueden también solicitar ser incluidos en el mismo, de forma gratuita.

https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=1LKcA9UcNH8SC96_G2w3jBhqWMqc&hl=es

Esta modalidad presencial en colaboración con Ecufis llega para dar respuestas a las preferencias y necesidades de aquellos alumnos cuya organización se adapta mejor a la formación presencial. Los contenidos y la calidad docente de ambas modalidades son idénticas.

Hasta la fecha, todas las ediciones impartidas en modalidad online han sido acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias-Sistema Nacional de Salud, con un total de 3,5 créditos. Se ha solicitado la acreditación para la modalidad presencial.

 

OBJETIVOS

 

         Fomentar la información y la responsabilidad en los profesionales sanitarios para que promuevan prácticas saludables en lo que a Salud Materno-infantil se refiere.

         Entender las necesidades del bebé y del adulto, y las razones por las que el uso de un portabebé da respuesta a dichas necesidades.

         Diferenciar las opciones de porteo seguras y ergonómicas de las que no lo son, entendiendo los riesgos de un porteo inadecuado

         Aprender a manejar diferentes tipos de portabebés, a analizar sus características, ventajas y desventajas.

         Adquirir las herramientas necesarias para instruir a las familias de forma individualizada, dando respuesta a sus necesidades y velando por la salud del bebé porteado y el adulto porteador.

         Analizar las implicación que el portear tiene en la salud del bebé y del adulto y realizar la elección que mejor se adapte a las diferentes etapas del desarrollo del bebé, así como a la recuperación posparto de la mujer.

         Adaptar el porteo a situaciones especiales del bebé y/o a situaciones especiales del adulto, utilizando el porteo como herramienta terapéutica, en línea con el resto de objetivos terapéuticos.

         Adquirir habilidades comunicativas para acompañar a las familias en su elección de portabebé y manejo del mismo,  tanto de forma individual como grupal.

 

 

Competencias adquiridas por el alumno al final del curso

Para analizar, asimilar e interiorizar los conceptos teóricos y habilidades prácticas necesitamos tiempo y práctica. De ahí, la estructura de este curso, dividido en 2 módulos. El objetivo de esta estructura es que el alumno tenga la oportunidad de practicar, reflexionar sobre lo aprendido e integrar esta información. Además, la resolución del caso clínico, que debe exponerse en el segundo módulo, y ayudará al alumno a consolidar lo aprendido y a los docentes a evaluar que dichos conocimientos han sido entendidos adecuadamente.

 

 

3 razones para participar en el curso:

1.         Se trata de un curso de Porteo Ergonómico diseñado por y para Profesionales Sanitarios. Como Profesionales de la Salud Materno-infantil, no podemos quedarnos en los principios del porteo (que son fundamentales), sino que debemos conocer, analizar y saber manejar el impacto del porteo en la salud del bebé y de la mujer que acaba de dar a luz.

2.         El conocer los beneficios y posibilidades que nos brinda el porteo será especialmente útil en bebés y adultos con situaciones especiales, donde el porteo se convierte en una herramienta de trabajo, en sintonía con nuestros objetivos terapéuticos.

3.         Las plazas son reducidas para poder aportar una buena calidad docente a los alumnos.

 

 

PROGRAMA

 

         Necesidades fisiológicas del bebé y de la mamá

         Beneficios del porteo para el bebé y el adulto.

         Qué entendemos por porteo ergonómico y qué portabebés lo permiten.

         Tipos de portabebés: ergonómicos vs. no ergonómicos.

         El porteo ergonómico en las diferentes etapas del desarrollo psicomotriz del bebé.

         Implicaciones posturales del porteo ergonómico en el adulto.

         El porteo y recuperación posparto. Implicaciones del porteo ergonómico en la recuperación postura y del suelo pélvico de la mujer.

         Porteo y lactancia. Razones por las que el porteo contribuye a la lactancia exitosa, y formas en las que amamantar porteando de forma segura.

         Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, malformaciones congénitas, entre otras.

         Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el adulto: alteraciones mecánicas del raquis (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, etc.) lesión neurológica, alteraciones sensoriales y otras situaciones susceptibles de ser estudiadas individualmente.

         Práctica con portabebés y cómo utilizarlos delante, en cadera y espalda. Los portabebés cuyo manejo aprenderemos son:

o          Fular elástico

o          Fular tejido

o          Bandolera de anillas

o          Mochila

o          Mei Tai

o          Otros portabebés menos frecuentes

         Elementos de comunicación verbal y no verbal al trabajar con las familias.

         Resolución de un caso clínico en el que el alumno debe valorar y justificar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización. Este caso clínico se debe resolver entre los dos módulos y exponerlo en el segundo módulo, de forma que se pueda evaluar el aprendizaje realizado y las competencias adquiridas por el alumno.

 

 

 

 

Material necesario para la organización del curso

El material que deben traer los alumnos es:

        Un muñeco de cuerpo blando, extremidades y cabeza rígida, y a que pese entre 2 y 3 kgs.

        Un fular de porteo elástico o tejido (preferentemente tejido).  De forma opcional, se recomienda que el alumno traiga cualquier mochila ergonómica, bandolera de anillas, mei tai o cualquier otro tipo de portabebé ergonómico o no ergonómico para poder analizarlo.

        Un par de anillas de porteo.

19 plazas

Descarga

PORTEO

Descarga (215.38k)

PORTEO

Descarga (215.26k)

Pídenos información

2 cursos en la misma ciudad