MÉTODO PERFETTI: CURSO INTRODUCTORIO AL EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO

250,00 €
Impuestos excluidos

FECHAS: 27 y 28 de OCTUBRE de 2018

HORARIO: 15 horas, repartidas en sábado de 9.00-14.00h. y de 15.30-20.30h. y domingo de 9.00-14.00 h.

SEDE: MÁLAGA

LUGAR DE IMPARTICIÓN: CLINICA FISIONOSTRUM

Curso Reconocido por AERNP y AIDETC (Escuela de Perfetti en Italia)

PROFESORA: ÉLIA GONZALEZ 

CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS Y TERAPEUTAS OCUPACIONALES

Cantidad

INTRODUCCIÓN

El curso pretende mostrar al alumno, dentro de la rehabilitación neurológica, una nueva forma de entender,  interpretar y tratar al paciente en función de sus problemáticas particulares. Para ello, se introduce al alumno en la comprensión y experimentación de una serie de conceptos básicos y propios del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.

 

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, que deriva de la teoría Neurocognitiva de la rehabilitación, nació a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti. Comúnmente conocido como Método Perfetti, éste se dirige a recuperar el movimiento alterado o perdido por la lesión, mejorando así la realización de las acciones de su vida diaria.

 

Para conseguirlo, sea en la observación como en el tratamiento, se tiene siempre en cuenta que, muchas veces, estos problemas motores se acompañan de alteraciones de la percepción del cuerpo y del cuerpo con el mundo así como también de la cognición (atención, memoria, lenguaje, representación mental...).

 

Durante el curso se mostrarán ejemplos de ejercicios neurocognitivos que permiten activar los procesos cognitivos necesarios para que el paciente pueda percibir las distintas informaciones provenientes de su cuerpo y de los objetos que lo rodean (espacio, tacto, presión, peso...). Dichas informaciones se consideran imprescindibles para la organización y recuperación del movimiento normal.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

è Descubrir una nueva teoría de la rehabilitación en la cual el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo desarrolla su actividad rehabilitadora.

è Iniciar al alumno en la capacidad de observar al paciente, interpretar los datos recogidos y verificarlos mediante la realización de los ejercicios más       adecuados.

è Reconocer, explicar y aplicar las características diferenciales del Ejercicio          Terapéutico                Cognoscitivo.

è Recordar y describir los principios básicos de la teoría Neurocognitiva.

è Interpretar la importancia de los procesos cognitivos para la recuperación del paciente adulto con lesión, primordialmente, a nivel del SNC.

è Describir y diferenciar los distintos elementos motores y sensitivos que permiten interpretar la patología durante la observación del paciente desde el punto de vista de la teoría Neurocognitiva.

è Experimentar y utilizar los instrumentos básicos del ejercicio: problema-hipótesis-control.

è Aplicar ejercicios adecuados a las problemáticas motoras y sensitivas del paciente en base a la propuesta de distintos contenidos.

è Trabajar individualmente y en grupo con unos tiempos predeterminados.

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS:

-       Historia del Ejercicio terapéutico cognoscitivo

-       La teoría Neurocognitiva:

características del ejercicio. Importancia de los procesos cognitivos

concepto de movimiento

principios básicos

-       La interpretación de la patología: específico motor y alteraciones sensitivas

-       Los instrumentos del ejercicio: problema cognoscitivo-hipótesis perceptiva-control

-       El ejercicio desde distintas vertientes: grados, fases, según modalidad informativa, con contenidos.

-       La observación de un paciente hemipléjico y propuesta de tratamiento.

 

 

 

PROGRAMA

 

ü  Características del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (E-T-C)

La Teoría Neurocognitiva de la Rehabilitación:

o   Historia del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo

o   Principios Básicos de la Teoría Neurocognitiva

o   La Organización del Movimiento y el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo

ü  La Interpretación de la Patología del Paciente Hemipléjico (I). El Específico Motor.

ü  Clasificación de los Ejercicios: ejercicios de primer, segundo y tercer grado.

ü  Práctica entre los asistentes: ejercicios de primer, segundo y tercer grado.

ü  Los instrumentos del Ejercicio: Problema Cognitivo, la Hipótesis Perceptiva, la comparación entre acciones y la Imagen Motora.

ü  Interpretación de la patología (II): el Perfil del paciente hemipléjico

ü  Desde la observación del paciente hasta la elaboración del ejercicio. Observación de un paciente hemipléjico desde la visión neurocognitiva de la rehabilitación. 

14 plazas

Descarga

PERFETTI

Descarga (451.3k)

Pídenos información

2 cursos en la misma ciudad