VALORACIÓN DE LA MARCHA Y ESTRATEGIAS TERAPEÚTICAS EN PEDIATRÍA

380,00 €
Impuestos excluidos

FECHAS: 27-28 de Abril y 11-12 Mayo de 2019

HORARIO: 30 horas, repartidas en sábados de 9-14 h. y de 15.30-20.30 h. y domingos de 9-14 h.

SEDE: MADRID

PROFESORACARMEN MATEY

Curso para fisioterapeutas y estudiantes de 4º de fisioterapia

Cantidad

PRESENTACIÓN

Los conocimientos sobre la marcha normal nos permiten entender la marcha patológica. Todas las herramientas de valoración de la marcha, desde los sistemas más sencillos, como el análisis visual, hasta los más complejos como los laboratorios de análisis del movimiento, nos permiten entender los mecanismos alterados de la marcha de los niños con alteraciones neuromotrices y músculo-esqueléticas.

Toda la información obtenida junto con la valoración músculo-esquelética nos ayudará en la decisión ortésica como elemento importante en intervención terapéutica y evolución de los niños con los que intervenimos.

 

Existen múltiples dispositivos ortésicos disponibles en el campo de la pediatría, desde ortesis de pie (FO),  de pie-tobillo (AFO), de rodilla-pie-tobillo (KAFO)  con diferentes características: rígidas, articuladas, dinámicas, hasta andadores con múltiples opciones (anteriores, posteriores, con soporte parcial de peso), bipedestadores, etc. De ahí la importancia de conocer las indicaciones de cada uno de ellos así como el momento adecuado de utilización y nuestros objetivos terapéuticos tanto en la prevención de deformidades como en la mejora de la funcionalidad de nuestros usuarios.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES

Este curso surge para dar respuesta a una necesidad profesional de los fisioterapeutas pediátricos, que en su práctica diaria necesitan tener herramientas de valoración de la marcha y conocimientos suficientes para dar respuesta a la utilización de ortesis de miembros inferiores. Ante la demanda de  actualización de ortesis dinámicas de pie y las de pie-tobillo, como opciones ortésicas mas utilizadas en el presente con la población infantil con alteraciones neuromotrices y músculo-esqueléticas, planteamos este curso.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Adquirir los conocimientos necesarios para entender un completo análisis de la marcha, desde el análisis visual hasta los datos cinéticos y cinemáticas de la misma.

  • Conocer la valoración músculo-esquelética de los miembros inferiores complementaria al análisis de la marcha.

  • Conocer    la  influencia  de  la  correcta  utilización  de  ortesis de miembro inferior en la prevención de deformidades y en la mejora de la función.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Identificar las diferencias entre el paso normal y el patológico.

  • Comprender  los  mecanismos  que  producen  las  desviaciones  de  la marcha   en   los   usuarios   con   alteraciones   neuromotrices   y músculo-esqueléticas.

  • Ampliar las herramientas de valoración del sistema músculo-esquelético de miembros inferiores de cara a comprender las posibles desviaciones de la marcha normal.

  • Adquirir los conocimientos suficientes para elegir el diseño ortésico más adecuado a las características individuales del usuario, desde ortesis de pie (FO),  de pie-tobillo (AFO), de rodilla-pie-tobillo (KAFO)  entendiendo sus especiales características: rígidas, articuladas, dinámicas, hasta andadores con múltiples opciones (anteriores, posteriores, con soporte parcial de peso), bipedestadores.

  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de una correcta valoración y decisión ortésica.

 

PROGRAMA:

 

  1. Introducción

  2. Biomecánica del paso normal

  3. Biomecánica del paso patológico

  4. Valoración músculo-esquelética de miembros inferiores

  5. Estrategias terapéuticas aplicadas a la marcha

    1. Ayudas técnicas: Caminadores, Muletas, dispositivos con Suspensión

    2. Ayudas ortésicas:

                                          i.    FO, AFO, KAFO

                                        ii.    Otras (Twister, Swash, Thera Togs,etc.)

    1. Intervención en Fisioterapia: Estiramientos, Potenciación, Entrenamiento de la marcha y  Objetivos funcionales en contextos naturales.

    1. Tratamientos médicos y quirúrgicos para la espasticidad

    2. Bipedestadores

  1. Prácticas entre los alumnos de valoración de miembros inferiores y correcta alineación.

  2. Prácticas grupales de análisis de dispositivos ortésicos, indicación y expectativas.

Casos prácticos: Valoración y decisión ortésica más adecuada 

17 plazas

Descarga

MARCHA PEDIATRICA

Descarga (162.7k)

Pídenos información

2 cursos en la misma ciudad