ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, SCREENING Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA

250,00 €
Impuestos excluidos

PROFESORADO: RAÚL MORILLO, LUIS TORIJA, INMACULADA VILLA

FECHAS: 25-26 de Noviembre de 2017

HORARIO: 16 horas, repartidas en sábado de 9.00-14.00 y de 15.30-20.30 horas y domingo de 9.00-15.00 horas

SEDE: MADRID

LUGAR DE IMPARTICIÓN: hotel EUROSTARS I-HOTEL

Petición extra para apuntarse al curso

No te olvides de guardar este fichero para añadirlo al pedido
  • Sin fichero .pdf .png .jpg .gif
Cantidad

La relación sanitario paciente se basa sobre un proceso comunicativo que permite que pruebas, diagnósticos y pronósticos tengan sentido. Descuidar la comunicación con nuestros pacientes puede dejar sin valor el resultado de cualquiera de nuestras intervenciones. Como nos recuerda el modelo biopsicosocial, más allá de la patología, o mejor dicho antes, está la persona. Y sin contar con ella no hay tratamiento posible.

 

La comunicación es una de las herramientas básicas en las Ciencias de la Salud. Numerosos estudios demuestran una correlación entre una buena comunicación sanitario-paciente y un mejor resultado de las intervenciones sanitarias.

Las habilidades comunicativas pueden ser entrenadas de manera específica por parte de los profesionales de la salud, de manera que al igual que se adaptan al paciente los protocolos o las dosis terapéuticas se adapten los diferentes niveles de comunicación para conseguir una mejor relación con el paciente.

 

El proceso de fisioterapia inicia con una valoración en el que la aplicación correcta de las diferentes técnicas de Screening deberían ser de obligado manejo, para poder salvaguardar la integridad del paciente, ofrecernos protección y seguridad clínica frente a la posibles respuestas yatrogénicas y a su vez proporcionarnos información relevante sobre el ámbito multidimensional que lo rodea, encuadrándose este ámbito en el actual paradigma biopsicosocial.

Las técnicas de Screening en general y el sistema de banderas en particular, están ampliamente implantados y bien estructurados en estudios de pregrado como materia obligatoria en las asignaturas de Diagnóstico y/o Valoración de Fisioterapia en aquellos paises donde el fisioterapeuta actua como profesional sanitario de primera intención. En España sin embargo existen carencias en esta formación, donde es más habitual encontrarlas de forma ocasional en algunos estudios de postgrado.

 

Una vez realizado el Screening de manera correcta podremos saber que estamos delante de una persona que puede beneficiarse de una intervención de fisioterapia. Sabemos por diversos estudios que la falta de adherencia al tratamiento se encuentra entre los problemas más relevantes en las intervenciones en salud, llegando a alcanzarse según estudios epidemiológicos hasta un 50% de incumplimiento de las prescripciones de los tratamientos de fisioterapia por parte de los pacientes a nivel nacional e internacional.

 

Para conseguir resultados clínicos óptimos con el ejercicio a largo plazo del paciente la adhesión a un programa regular de ejercicio es crítica. Un complejo conjunto de factores influyen en la decisión de las personas a la hora de comenzar y mantener la participación en los ejercicios y la actividad física. Los pacientes tienen mayor adherencia en los periodos iniciales del tratamiento cuando mantienen contacto con el fisioterapeuta, decayendo la misma cuando el contacto con el profesional cesa. En la práctica clínica, cada vez más, abogamos por fomentar la autonomía del paciente y en casi todas las especialidades el trabajo que el paciente realiza en casa es considerado de alta relevancia para la consecución de los objetivos terapéuticos, tanto en casos sub-agudos como en procesos de mayor alcance temporal.

7 plazas

Descarga

CSA

Descarga (330.72k)

16 cursos en la misma ciudad