LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. Manejo fisioterapéutico de la lesión

250,00 €
Impuestos excluidos

FECHA: 23-25 de Febrero de 2018

HORARIO: 20 horas (viernes de 15.30-20.30 horas, sábados de 9-14 y de 15.30-20.30 horas, domingos de 9-14.00)

SEDE: VIGO

LUGAR DE IMPARTICIÓN: HOTEL TRYP LOS GALEONES

PROFESOR: MANUEL GARCÍA MARÍN

Petición extra para apuntarse al curso

No te olvides de guardar este fichero para añadirlo al pedido
  • Sin fichero .pdf .png .jpg .gif
Cantidad

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es actualmente una de las lesiones más comunes en el ámbito deportivo. Afecta a jugadores de fútbol, baloncesto, esquiadores, gimnastas y deportistas de otras disciplinas.

 

Se estima que un 70% de los casos de rotura de LCA son resultado de lesiones sin contacto, considerando el 30% restante derivado de lesiones que acontecen en momentos de contacto del deportista con otro jugador o con objetos. Debido al aumento y desarrollo de la práctica deportiva en Europa, y más concretamente en España, se ha producido progresivamente la aparición de equipos multidisciplinares de atención sanitaria (fisioterapeuta, médico del deporte, traumatólogo) en todos los ámbitos deportivos y niveles de competición, por lo que existe una atención precoz de la lesión de LCA desde la élite hasta el nivel de amateur.

 

La mayoría de personas que sufren esta lesión son sometidos a cirugía para reparar la rotura; a pesar de ello un porcentaje de pacientes pueden someterse a tratamientos conservadores que permitan un restablecimiento de la función de la rodilla a través de la realización de programas de ejercicio terapeútico. Sean sometidos a cirugía o no, siempre será necesario realizar un adecuado tratamiento de fisioterapia si se desea una recuperación óptima de la funcionalidad de la rodilla. En  aquellos casos que se opta por la cirugía, se debe implementar un plan de pre-habilitación que permita reducir el riesgo de complicaciones postoperatorias y mejorar los resultados funcionales del paciente a medio-largo plazo.

 

La rotura del LCA constituye uno de los procesos que precisa de mayor tiempo de recuperación en el ámbito de la fisioterapia músculo-esquelética y del deporte. Ello conlleva la necesidad de plantear un adecuado plan de actuación que tenga en cuenta los tiempos de cicatrización de los diferentes tejidos implicados (plastia, zona donante de plastia, articulación) y cubra los objetivos de tratamiento: mejora de la movilidad, fuerza, equilibrio y propiocepción de la rodilla así como medidas de educación y asesoramiento continuo; a esto se añade que deben de definirse unos criterios de retorno al deporte como elemento primordial con el fin de que el deportista o paciente recupere su funcionalidad óptima minimizando el riesgo de re-lesión.

 

 

 

El fisioterapeuta también puede y debe actuar en el ámbito de prevención de la lesión de LCA mediante la incorporación de programas de ET en las rutinas de entrenamiento del deportista.

De todo lo anterior se pone de manifiesto la necesidad de actualizar nuestro conocimiento sobre el proceso de lesión de LCA, revisando y analizando la evidencia disponible y traspasándola a la práctica asistencial mediante el manejo de planes de actuación adecuados y pertinentes, basados en pruebas, que tenga en cuenta las expectativas del paciente y en el entorno de nuestra experiencia clínica.

 

20 plazas

Descarga

LIGAMENTO CRUZADO

Descarga (741.33k)

16 cursos en la misma ciudad