JORNADA PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE

75,00 €
Impuestos excluidos

 La Jornada se realizó el pasado 23 de Junio de 2018 en Zaragoza

Duración: 9 horas 

Todas las ponencias serán de 1 hora excepto la de Carles Pedret que durará 2 horas

Para poder ver las ponencias de la Jornada es necesario inscribirse. Una vez comprobados los datos, te daremos acceso a los vídeos de cada ponencia.

Cantidad
Últimas plazas

LA JORNADA ESTÁ DIRIGIDA A MÉDICOS, FISIOTERAPEUTAS  Y CAFYD

TAMBIÉN PARA ESTUDIANTES DE ESTAS TITULACIONES

 

SE DARÁ ACCESO A UNA PLATAFORMA DONDE ESTARÁ GRABADA LA JORNADA Y ASÍ PODER VER TANTAS VECES COMO DESEEN LAS PONENCIAS DURANTE UN PERIODO DE 3 MESES

PONENCIAS

 

PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE RIESGO LESIONAL EN DEPORTISTAS CON DOLOR INGUINAL ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Ponente: ÁNGEL GONZÁLEZ DE LA FLOR

 

PROPUESTA DE READAPTACIÓN DE LA PUBALGIA

Ponente: PABLO DE LA TORRE

 

UPDATE EN LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTISTA:

desde la lesión hasta la readaptación

Ponente: CARLES PEDRET

 

EL ANÁLISIS DEL GESTO DEPORTIVO: aplicando el nuevo paradigma profesional en fisioterapia del deporte

Ponente: ANA GACIMARTIN

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y LA OPTIMIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

 Ponente: CARLOS BALSALOBRE

 

10 PIEZAS CLAVE EN LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES DE LOS ISQUIOS EN EL FUTBOLISTA

Ponente: OMAR MARÍN y ADRIÁN BELTRÁN

 

PROPUESTA DE READAPTACIÓN FUNCIONAL EN LA LESIÓN DE LCA (DE LA LESIÓN AL PERFOMANCE)

Ponente: JOSELU ESTÉVEZ

 

MANEJO DEL EJERCICIO DE SOBRECARGA EXCÉNTRICA EN LA REHABILITACION Y PREVENCIÓN DEL DEPORTISTA DE ÉLITE

Ponente: ALEJANDRO BARBOSA

DESARROLLO PONENCIAS

PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE RIESGO LESIONAL EN DEPORTISTAS CON DOLOR INGUINAL ¿Hacia dónde vamos?

El dolor inguinal es común en deportes donde se realizan cambios de dirección a alta velocidad o golpeos de balón. Los programas de prevención o reducción de riesgo lesional no han mostrado una mejora en la prevalencia de dolor inguinal. Se expondrá una propuesta de reducción lesional basada en factores de riesgo y mecanismo lesional descritos en la literatura científica.

 

PROPUESTA DE READAPTACIÓN DE LA PUBALGIA EN FUTBOLISTAS: ¿Qué sabemos actualmente y en que nos basamos para programar y evaluar el re-entrenamiento?

Análisis  del proceso de readaptación de la pubalgia del futbolista y su evidencia actual. Propuesta de re-entrenamiento actualizando paradigmas con métodos de trabajo abiertos e individualizados a la lesión y al jugador y sus demandas. Dotando de calidad al proceso a través de la superación de items y criterios de progresión, encuadrardos dentro de un marco de respeto y conocimiento hacia la biologia de la reparación tisular y retorno al juego seguro, tratando de minimizar los riesgos de recidiva. 

 

 

UPDATE EN LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTISTA. DESDE LA LESIÓN HASTA LA READAPTACIÓN

La lesión muscular en el deportista es uno de los principales problemas con los que se encuentran tanto los equipos profesionales, como los atletas como los deportistas amateurs. Un correcto conocimiento de todos los aspectos que engloban el proceso de la lesión muscular, desde el diagnóstico correcto hasta el período de readaptación, es lo que permitirá que el deportista pueda volver a su nivel competitivo en el menor tiempo posible y con el menor riesgo de re-lesión posible.

 

 

EL ANÁLISIS DEL GESTO DEPORTIVO: aplicando el nuevo paradigma profesional en fisioterapia del deporte

En el deporte se concibe tradicionalmente al fisioterapeuta como aquel que atiende al jugador cuando se ha lesionado y se le identifica con las técnicas de terapia manual. Sólo en algunas ocasiones se llega a conocer su labor preventiva aunque, de nuevo, relacionándole  con este tipo de técnicas. La realidad es que los fisioterapeutas son, o deberían ser, parte del equipo responsable de que ningún deportista se lesione, y detrás de este concepto hay mucho trabajo: un trabajo basado en el diagnóstico y tratamiento del movimiento. Expondremos este concepto aplicado al deporte del hockey hierba.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y LA OPTIMIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

La monitorización de los niveles de rendimiento físico es fundamental para la optimización del proceso de entrenamiento. En concreto, la medición de diversos parámetros relacionados con la capacidad de producir fuerza, velocidad y potencia antes y después de una lesión deportiva puede aportar información fundamental para conocer cómo va evolucionando el deportista, y servir como guía para orientar el proceso de readaptación. Para ello, existen diversas tecnologías sencillas, de campo, que podemos utilizar para mejorar nuestra prevención y readaptación de lesiones.

 

10 PIEZAS CLAVE EN LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES DE LOS ISQUIOS EN EL FUTBOLISTA

En la actualidad la prevalencia de las lesiones en la musculatura isquiosural se está viendo incrementada. La incidencia lesional es en torno a un 12-20% de las lesiones totales en el fútbol. Podemos añadir que la tasa de reincidencia de estas lesiones es de las más elevadas. En consecuencia, un importante punto de inflexión tanto para Médicos, Fisioterapeutas, CAFYD y resto de profesionales, es lograr una adecuada prevención y recuperación de lesiones para reducir el número de recidivas. Es por ello que queremos destacar desde el punto de vista científico y clínico, reivindicando la importancia de todos los profesionales, de aquellas piezas fundamentales en un puzzle llamado “ISQUIOS” y que todavía está por resolver.

 

PROPUESTA DE READAPTACIÓN FUNCIONAL EN LA LESIÓN DE LCA (DE LA LESIÓN AL PERFOMANCE)

-        Analisis del mecanismo lesional y Factores de Riesgos.

-        Modelo de Readaptación funcional aplicado a la lesión de LCA.

-        Propuesta de Re-entrenamiento individualizado, basado en criterios de progresión y superación de tareas

-        Entrenamiento Funcional / Entrenamiento Control Neuromuscular / Pliometría (Landings)

-        Reeducación de Patrones de Movimiento (Lineal/Multidirección)

-        Return to Training/ Return to Competition (Batería de Test/Propuesta de Reincorporación al entrenamiento / Competición.

 

 

MANEJO DEL EJERCICIO DE SOBRECARGA EXCÉNTRICA EN LA REHABILITACION Y PREVENCIÓN DEL DEPORTISTA DE ÉLITE

El trabajo adecuado de las capacidades físicas  sobre el deportista y los déficits que encontramos en ellos influyen directamente en sus posibilidades de lesionarse, así como, una vez lesionados, debemos conocer las cargas de trabajo que deben ser requeridas para poder realizar una correcta rehabilitación y devolver la salud al deportista. La capacidad física fundamental es la fuerza, y dentro de la misma conocemos la expresión de la fuerza excéntrica, muy de moda en los últimos años. A través de la ponencia conoceremos como se establece el manejo de las sobrecargas excéntricas (parámetros de carga, especifidad estructural, disfunciones del movimiento) en el deportista de élite para obtener una buena calidad muscular y tendinosa, adaptándolo a diferentes estímulos y períodos, y cómo deberemos trabajarlo ante la aparición de lesiones tendinosas y musculares de una gravedad invalidante o no invalidante, a lo largo de una temporada de esfuerzos, llena de múltiples variables.

 

 

 

 

 

 

 

PONENTES

 

 

ÁNGEL GONZÁLEZ

Coordinador del servicio de Rehabilitación, Fisioterapia y Medicina del Deporte. Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

Consultor de deportistas de alto nivel y equipos profesionales.

Deportista perteneciente a la Selección Española de Natación (2004-2009).

 

PABLO DE LA TORRE

Jefe de los servicios de fisioterapia y readaptación ó preparación física y readaptación desde división de honor juvenil (U.B. Conquense), pasando por la Premier League Armenia, previa de Europa League (FC Banants), Liga 1,2,3 (U.D. Almeria) ó 2ª División B (CD Mirandés)

 

CARLES PEDRET

Especialista en Medicina Deportiva  del Centro Mapfre de Medicina del Tenis. Departamentos de Diagnóstico por Imagen (ecografía músculo-esquelética) y lesiones deportivas.

Asesor externo de múltiples equipos profesionales de Premier League inglesa, Serie A italiana, Liga Santander y Liga 1 2 3 españolas a nivel de fútbol, equipos ACB de baloncesto y asesor de la Real Federación Española de Tenis.

 

ANA GACIMARTIN

Fisioterapeuta Consultora de jugadores de hockey hierba.

Fisioterapeuta en servicios médicos del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (Estadio Olímpico de Hockey de Deodoro). 

Atención a corredores de montaña (Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara).

CARLOS BALSALOBRE

-        Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

-        Actualmente trabaja en la Universidad Europea de Madrid como profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Alto Rendimiento.

-        Asesor de fuerza de atletas del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

 

 

OMAR MARÍN

Fisioterapeuta deportivo en los Servicios Médicos del Villarreal CF, SAD. Trabajando en el Sistema NeuroMusculo-Esqueletico.

Se dedica a la prevención y recuperación de lesiones deportivas. Con más de cinco años de experiencia profesional en el deporte.

ADRIÁN BELTRÁN

Readaptador Deportivo en los Servicios Médicos del Villarreal C.F.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas

JOSELU ESTEVEZ

CAFYD

En la actualidad Readaptador/Recuperador Funcional Cantera Real Madrid.

Ha sido Readaptador/Recuperador Funcional en C.F. Fuenlabrada (2ºB)

Especialista en Intervención, Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones

 

ALEJANDRO BARBOSA

-        Fisioterapeuta del 1er equipo del Tottenham Hotspur (Premier League). (2017/2018 - actual)

-        Fisioterapeuta Personal del jugador de fútbol de élite Fernando Llorente (2015 - Actualidad)

-        Fisioterapeuta consultor de deportistas de élite de fútbol (Sporting de Lisboa, Oporto FC, Swansea FC, Sevilla FC, Real Betis Balompié...) y tenis. (2015 - Actualidad)

2 plazas

Descarga

JORNADA DEPORTE

Descarga (492.64k)

Pídenos información

3 cursos en la misma ciudad