Fisioterapia en parto y postparto

250,00 €
Impuestos excluidos

PROFESORA: LAURA FUENTES

FECHAS: 24-26 de Noviembre de 2017

HORARIO: 20 horas, repartidas en viernes de 16-21 h., sábado de 9-14 h. y de 15.30-20.30 h. y domingo de 9-14 h.

SEDE: VALLADOLID        

LUGAR DE IMPARTICIÓN: NH CIUDAD DE VALLADOLID

Petición extra para apuntarse al curso

No te olvides de guardar este fichero para añadirlo al pedido
  • Sin fichero .pdf .png .jpg .gif
Cantidad

El parto es un momento de enorme exigencia física para la mujer, siendo imprescindible su colaboración para conseguir la máxima eficacia en el descenso y salida del bebé a través del canal del parto. Es por ello que una mujer físicamente activa estará en mejores condiciones para afrontarlo, pudiendo experimentar menos dolor durante el alumbramiento, lo que puede deberse a una mayor concentración de opiáceos en sus cuerpos (Artal, 1995).La realización de ejercicio terapéutico ayuda a una mejor recuperación posparto.

El estatuto de la Seguridad Social del año 1973 recoge que los ejercicios maternales pre y post-parto son competencia del fisioterapeuta

La práctica de ejercicio terapéutico en el embarazo previene la aparición de diferentes patologías como diabetes, preeclamsia, sobrepeso y la macrosomía fetal.  Pudiendo prevenir también la aparición de pseudo-ciáticas, coccigodínias, dolores articulares, dolores costales. Estas últimas pueden ser tratadas mediante técnicas de terapia manual debidamente adaptadas a la mujer embarazada.

A partir del segundo trimestre de gestación conviene realizar un programa más específico de preparación física al parto, potenciando el trabajo de movilidad pélvica basándose en la biomecánica pélvica y disociación lumbo – pélvica. Dando a conocer a las gestantes que la pelvis es una estructura móvil y su papel fundamental en el momento del parto. A partir de la semana 34 de gestación se puede realizar el masaje perineal que tiene como finalidad la elasticidad y flexibilidad de la musculatura perineal.  Ayudando a la toma de conciencia perineal y facilitando su relajación, pudiendo ayudar a prevenir los desgarros y episiotomías. Para realizarlo es importante un correcto conocimiento de la anatomía del suelo pélvico.

El embarazo y el parto son factores de riesgo en cuanto a la aparición de  patologías perineales como; prolapso, incontinencia urinaria y anal, diástasis abdominal, dispaurenia, vaginismo, dolor lumbo-pélvico.

En el embarazo se acontecen cambios a nivel músculo-esqueléticos, físicos, cardiovasculares, metabólicos y respiratorios, que deben tenerse en cuenta a la hora de marcar el ejercicio terapéutico a realizar. Es por ello, que una correcta  anamnesis y valoración resulta fundamental. Esto también se debe contemplar en el posparto, donde acontecen una serie de cambios anatómicos y funcionales que favorecen la recuperación del estado previo al embarazo, diferenciando dos fases el posparto inmediato que incluye las 6 primeras semanas y el tardío que comienza tras estas 6 semanas y concluye aproximadamente al completar el año desde el momento del parto. En esta fase resulta fundamental la realización de una anamnesis y valoración del tono abdominal, perineal y la postura. El fisioterapeuta trabajará las cicatrices en caso de haberse producido episiotomía o cesárea, para evitar la aparición de fibrosis o queloide, se pautarán  ejercicios para trabajar la unidad local y global del corsé estabilizador y de reeducación postural realizando un trabajo progresivo y adaptado a cada mujer.

19 plazas

Descarga

PARTO Y POSTPARTO

parto y postparto

Descarga (251.38k)

16 cursos en la misma ciudad